lunes, 10 de marzo de 2014

¡¡¡Somos Educadores Sociales!!!

Mi querida carrera, tan infravalorada por la sociedad de hoy en día, la verdad es que frustra mucho que te pregunten...¿que es Educación Social?. Y yo entre mi pienso...menuda pregunta más absurda...¡¡EDUCAR A LA SOCIEDAD!!, ¿Esto lo puede hacer cualquiera? Según ciertas personas, SI y es triste pensar esto, porque aunque yo personalmente piense que si que hay aspectos que una persona de la calle con vocación puede realizar, pienso que no es suficiente con lo que esta aportando. A mi, se supone que me están preparando para ser una buena profesional, para saber hacer en los momentos que no sabemos que hacer, para actuar en los momentos difíciles y en sacar lo bueno en una persona que solo ha visto miseria, malos tratos y maldad. Además, se supone que utilizamos las herramientas y los recursos adecuados, por tanto, esto es un proceso de aprendizaje continuo, que lo vivimos nosotros. ¿Un monitor obtiene este aprendizaje? NO, ¿Un animador social adquiere este aprendizaje? NO, ¿Un trabajador social le gusta ser educador? (Quizás), ¿Un psicólogo?, ¿Un pedagogo?,....Estos son los grandes rivales de los educadores sociales, rivales que llevan muchos años siendo los "profesionales para todo" y ahora que hemos llegado nosotros, piensan que nada va a cambiar, y en parte tienen razón, nada a cambiado. Pero este hecho no es culpa nuestra, sino culpa de aquellos que en un principio tenían que poner margenes, elegir bien que asignaturas realizar y cuales no interesan absolutamente para nada. 

Pienso que como futuros educadores sociales deberíamos de respetarnos un poquito a nosotros mismos como profesionales, y no pensar en que nuestro trabajo lo puede hacer cualquiera, porque en el momento en que nosotros mismos pensamos eso nos estamos quitando valor. Que si, que puede ser que la sociedad piense eso y que mi compañera que estudia trabajo social, lo piense, pero no permitirnos pensarlo nosotros.

Cuando observo a otras personas, que estudian otras carreras parecidas a la nuestra, no me dan miedo. Porque cuando miro a mis compañeros de  clase, solo veo que personas especiales, cada uno con su destreza particular y eso me hace sentirme tranquila, porque podemos dar mucho en esta sociedad tan superficial y capitalista. 

NUNCA DEBEMOS INFRAVALORARNOS....JAMÁS!! 

No hay comentarios:

Publicar un comentario